fbpx
como hacer pizza a la parrilla

Cómo hacer pizza
a la parrilla

RESUMEN de como hacer una pizza casera a la parrilla


Aunque parezca más difícil de lo que aparenta, la pizza a la parrilla con los pasos adecuados es fácil de hacer é increíblemente deliciosa!

El problema es que todo el mundo invitado a tus pizzas caseras al carbón siempre piden más! (el estar lleno y la gula por las exquisitas pizzas a la parrilla es muy fácil de confundirse;)

Asadores para tu pizza a la parrilla

HACER LA MASA de tu pizza casera

como hacer masa para pizza


Coloca una montaña de harina en una superficie de trabajo limpia y utiliza tu puño para hacer un pozo en el centro, dejando al descubierto la encimera.

Desmenuzar la levadura en el agua tibia. Mezcla hasta que la levadura se haya disuelto y vierte un tercio en el cráter de harina. Utiliza las yemas de los dedos para mezclar el líquido, introduciendo lentamente la harina por los lados.

Sigue incorporando más harina a la mezcla hasta que alcance la consistencia de las gachas de avena, entonces añade un poco más de agua. No dejes que la mezcla se espese demasiado; si empieza a formar una masa demasiado pronto, será difícil incorporar el resto del agua. Continúa este proceso hasta que se haya consumido toda el agua.

Espolvorear la sal sobre la mezcla mientras está húmeda para asegurar que se disuelva. Utilizar ambas manos para empujar el resto de la harina desde el exterior hacia el centro. Doblar y presionar la mezcla hasta que se absorba toda la harina y se forme una masa.

Trabajar el gluten amasando la masa. Utilizar el talón de la mano para estirar la masa y enrollarla, mientras la otra mano actúa como un ancla. Continúa así durante unos 8 minutos hasta que la masa quede lisa y brillante. También debe sentirse más firme y elástica.

Dejar la masa reposar durante 10 minutos, cubriéndola con un paño húmedo para que no se reseque. Dividir en bolas individuales (de unos 230 g cada una).

Colocarlas en una bandeja con una separación de unos 3 cm. Taparlas y dejarlas a temperatura ambiente durante unas 6 horas hasta que la masa se expanda hasta casi duplicar su tamaño, luego guardarlas en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, saque la masa de la nevera entre 1 y 2 horas antes de que la vaya a utilizar.

PREPARA Tu asador de carbón ó gas

como hacer pizza a la parrilla


Prepara tu asador para la cocción indirecta, una rejilla de acero inoxidable encima y una piedra de hornear sobre ella. Enciende tu asador y sube la temperatura a 300˚C.

DAR FORMA A LA MASA de tu pizza


Con las yemas de los dedos, presiona la bola de masa con firmeza, empezando por el centro y trabajando hacia el borde. Asegúrate de dejar un centímetro alrededor del borde de la pizza sin tocar.

como hacer masa para pizza casera fácil y rápido

Dá la vuelta a la bola de masa y repita el proceso de prensado por el otro lado. Intenta moverte rápidamente con la masa, ya que puede pegarse a la superficie de trabajo si se deja demasiado tiempo.

Si eres generoso con la harina y vas añadiendo un poco más a medida que avanzas, no deberías acabar pegado.

Toma la bola de masa recién aplastada sobre el dorso de las manos, asegurándote de que el peso recae sobre los nudillos y de que las yemas de los dedos y las uñas no van a agujerear la masa.

Con el dorso de las manos, estira la masa todo lo que puedas sin romperla. Gira la masa 90 grados y repita este estiramiento. Hazlo varias veces.

Ahora debería tener un disco de masa de unos 25 centímetros de diámetro, consistentemente fino pero con un borde ligeramente más grueso.

Pasa la masa a una cáscara de aluminio bien enharinada y prepárate para añadir los ingredientes.

PARA LOS ADEREZOS de tu pizza


Espolvoree un poco de parmesano en la base de la pizza y, a continuación, extienda ligeramente la passata (salsa de tomate para pizza) por encima, dejando un buen borde. Corta la mozzarella en trozos pequeños y distribúyela uniformemente. Por último, corta unas hojas de albahaca y espolvorea por encima.

como hacer pizza a la parrilla

HORNEADO
Tenga cuidado y transfiere la pizza con cuidado a la Piedra para Hornear. Cierra la tapa de tu asador si tiene una, sino puedes colocar una sartén pero que no toque los ingredientes de tu pizza a la parrilla.

Después de unos minutos, comprueba que el queso se está derritiendo y que la masa se está cocinando. Vuelve a cerrar tu asador ó tapar tu parrilla, si parece que necesita más tiempo. La pizza debería tardar unos 6 minutos en cocinarse, tiempo durante el cual se empieza a preparar la siguiente.

PARA TERMINAR tu pizza a la parrilla


Saca la pizza de tu asador ó parrilla, espolvorea un poco de orégano a gusto, divídela en porciones uniformes y cómela enseguida!

como hacer pizza a la parrilla

CONSEJOS para tu pizza a la parrilla


Si se estira demasiado la masa y queda demasiado fina, a veces pueden aparecer pequeños agujeros en la base de la pizza. Pero no temas, no está todo perdido: simplemente apriétalos suavemente antes de poner cualquier ingrediente.

Para evitar que la base quede empapada, reduce la passata (salsa de tomate para pizza) hasta el fondo. También te recomendamos que dejes la mozzarella desmenuzada antes de ponerla en la pizza, para reducir su humedad antes de añadirla a la base.

Un aderezo sencillo pero eficaz es la ‘Nduja. Se trata de una salchicha calabresa para untar que tiene un sabor realmente ahumado que aporta gran profundidad a cualquier pizza. Puedes encontrar este ingrediente en las tiendas italianas. Verás que un poco da para mucho.

Sea cual sea el ingrediente que elijas, procura no sobrecargar la pizza. Demasiados ingredientes pueden dificultar la transferencia de la pizza de la pala a la piedra de hornear y pueden hacer que la pizza no se cocine correctamente. Si buscas una cocción uniforme, menos es más.

RECETA de como hacer una pizza casera a la parrilla

SIRVE: 4 PERSONAS

Preparación del asador: indirecta
Carbón recomendado: Roble y nogal americano
Temperatura objetivo del asador: 300˚C (acabará bajando a 260-280˚C)
Tiempo de cocción: 2 horas de prueba, 6 minutos de cocción

INGREDIENTES PARA LA MASA de tu pizza casera a la parrilla

1kg de harina “00” con alto contenido en gluten
2g de levadura fresca de panadería
620 ml de agua tibia
30g de sal de mesa

como hacer pizza a la parrilla


PARA LAS COBERTURAS


100 g de queso parmesano
1 bote de passata (salsa de tomate para pizza) de buena calidad
680 g de queso mozzarella de búfala en lo ideal ó muzzarella normal.
Un puñado de hojas de albahaca

Mejores Asadores para pizza a la parrilla

Smokey Mountain Weber 22

Smokey mountain weber 22: El ahumador más vendido del 2022 Reduzca el ritmo y deje que la esencia de la barbacoa llene el aire…

Akorn Kamado Jr.

akorn kamado jr 2022: Ahumador precio-calidad El Char-Griller AKORN JR. Kamado Charcoal Grill (ver en amazon) ofrece una experiencia de asado superior en un paquete…

Big Green Egg xl

asador Big Green Egg xl Si estás decidido en Ahumar sabrosos cortes de carnes, ya debes saber que no es el mismo sabor que…

Fuentes y referencias

Historia de la pizza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.